Bienvenido al Centro de recursos en Fibrosis Quística

Si acepta acceder al Centro de Recursos está confirmando que usted es un profesional de la salud.

Usted está aquí

Respuesta de organoides intestinales a la forskolina para determinar las moléculas terapéuticas capaces de restaurar la función del gen CFTR. (Proyecto holandés Rainbow)

Póster 200 - High-throughput forskolin-induced swelling assay to assess CFTR-restoring drug compounds in intestinal organoids of subjects with cystic fibrosis

Hasta hoy día, solo se han autorizado dos moléculas (ivacaftor y lumacaftor) que restauran la función del CFTR para el tratamiento de la fibrosis quística, pero solo sirven para un pequeño número de mutaciones, frente a las más de 2000 que ya se han descrito. La necesidad de métodos más selectivos, independientemente de la frecuencia de una mutación u otra, ha llevado a desarrollar un nuevo test de la función del CFTR y de la inflamación producida por la forskolina (FIS), utilizando organoides intestinales de pacientes y mucosa intestinal envuelta en microesferas obtenidas tras la expansión de biopsias intestinales. Este test tiene como objetivo evaluar el efecto modelador del CFTR. La secreción de fluido por los organoides inducida por la forskolina depende de la presencia de una proteína CFTR funcional que pueda ser medida de forma simple y rápida. En este estudio, los autores sometieron a prueba el resultado del test FIS (inflamación inducida por la forskolina) optimizado, utilizando placas de 384 pozos, midiendo las respuestas de inflamación inducida por la forskolina al tratamiento con ivacaftor y lumacaftor en organoides portadores de las mutaciones homocigotas deltaF508 y deltaF508/S1251N y de otras ya determinadas utilizando 96 pozos. SE Se demuestra que el antiguo y el nuevo test de inflamación inducida por forskolina con dispensación automática de moléculas y de células sobre 384 pozos tenía un resultado similar en términos de fiabilidad y repetición, variabilidad de señal, factor Z y estudios de uniformidad espaciales. Este test de alto rendimiento que mide la función de CFTR específica de cada paciente debería permitir evaluar miles de condiciones por paciente por semana. Los autores ya lo están utilizando para poner a prueba nuevas moléculas para la función del CFTR en pacientes que presentan mutaciones raras, aún no identificadas (proyecto Rainbow).


Extraído del póster de Annelotte Vonk, University Medical Center, Utrecht, Alemania.

Autor

Dr Marielle Romet

Former researcher in Endocrinology and member of the European Medical Writers Association (EMWA) and the American Medical Writers Association (AMWA)

  • Con el aval de la Sociedad Española Fibrosis Quística

  • ACCEDA A LA WEB DEL NACFC 2016

    Descubra el programa de la NACFC 2016 en la web oficial de la North American Cystic Fibrosis Foundation.