Bienvenido al Centro de recursos en Fibrosis Quística

Si acepta acceder al Centro de Recursos está confirmando que usted es un profesional de la salud.

Usted está aquí

Papel de la secreción de insulina y del estrés oxidativo en el desarrollo de la diabetes relacionada con la fibrosis quística: una perspectiva clínica

Session S17.4

La presentación que Arelene Stecenko ha realizado sobre su trabajo aborda los mecanismos responsables del desarrollo de la diabetes relacionada con la fibrosis quística (DRfibrosis quística).

Según los resultados de un estudio anterior llevado a cabo por su equipo en pacientes adultos con fibrosis quística, las dos rutas, la endógena y la exógena, conducían en paralelo al desarrollo de la DRfibrosis quística. Por otra parte, la fibrosis quística requiere una alimentación a base de azúcares simples que provoque un desequilibrio en el balance redox hacia el estado de oxidación que induzca grandes modificaciones de la señalización celular con un aumento de la expresión de resistina, proteína asociada a la resistencia a la insulina. Ahora, Arelene Stecenko y su equipo han demostrado que estos mecanismos podrían producirse desde la infancia, evaluando la tolerancia a la glucosa a través de un test de hiperglucemia provocada por vía oral y el equilibrio redox mediante la cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC) en niños pequeños (de dos a ocho años) que padezcan fibrosis quística. De entre ellos, aproximadamente uno de cada cuatro tenían prediabetes, pero no había diferencias en cuanto a IMC, insuficiencia pancreática o colonización bacteriana respecto a los que habían obtenido resultados normales en el test de hiperglucemia provocada por vía oral. En niños prediabéticos, los potenciales redox de la cisteína plasmática estaban ya muy oxidados antes de realizarles el test de hiperglucemia provocada por vía oral, mientras que este desequilibrio solo se advertía dos horas después en el resto de niños. Finalmente, la tasa plasmática de resistina era más elevada en estado basal en todos los niños con fibrosis quística en comparación con los pacientes sanos. Por lo tanto, el desequilibrio del metabolismo de la glucosa puede producirse desde los dos años en pacientes de fibrosis quística con un desequilibrio redox produciendo un cambio del estado oxidado al estado basal, que puede agravarse considerablemente con la ingesta de azúcares simples.


Extraído de la comunicación de Arelene Stecenko, Profesora asociada de Medicina y Pediatría de Emory-University, Atlanta (Georgia).

Autor

Dr Marielle Romet

Former researcher in Endocrinology and member of the European Medical Writers Association (EMWA) and the American Medical Writers Association (AMWA)

  • Con el aval de la Sociedad Española Fibrosis Quística

  • ACCEDA A LA WEB DEL NACFC 2016

    Descubra el programa de la NACFC 2016 en la web oficial de la North American Cystic Fibrosis Foundation.